Make your own free website on Tripod.com

entra a la página oficial de la "Red de Jóvenes Tacneños"

www.rejota.4t.com

 

REJOTA: RED DE JÓVENES TACNEÑOS

 

I .- ASÍ NACIO NUESTRA EXPERIENCIA

 

1.-¿Cómo y cuándo se inició la experiencia? (tiempo que tienen y quienes la iniciaron)

 

    Desde 1989 el Centro de Promoción de la mujer (CEPROM ) se planteó la responsabilidad de incorporar en su trabajo de lucha contra la violencia familiar a jóvenes , primero como parte del equipo de difusión y organización de los talleres, posteriormente como un espacio propio en el que las y los jóvenes pudieran encontrar información sobre salud reproductiva y sus derechos sexuales .

 

   El siete de octubre de 1998 se organizó la gran asamblea de organizaciones juveniles llegándose a un acuerdo : el de conformar la RED DE JÓVENES TACNEÑOS, ya que anteriormente se denominó CEPROM JUVENIL .Este año cumplimos seis años de experiencia como organización juvenil. La idea surgió de los jóvenes representantes de IMPARES, PROMUDEH, KOLPING, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA, ESSALUD siendo el primer coordinador Belford Cohaila Nina.

 

 2.-¿Porqué iniciaron la experiencia organizativa?

 

        Rejota tiene como objetivo dotar a Tacna de un conjunto de nuevos líderes varones y mujeres que sean portadores de lineamientos correctos, precisos y que estén en condiciones de vertebrar un movimiento regional que contribuya al despertar de la juventud , incorporándose al movimiento político popular que se encuentra actualmente en crisis.

 

   3.- ¿ A qué querían responder con su organización en red?

 

         Generar en los jóvenes la participación activa en conjunto y la promoción de políticas públicas como sujetos de derecho para desarrollar equidad en los temas políticos ,sociales y culturales de la región Tacna.

 

    4.-¿Qué actividades están realizando?

 

        *Actualmente venimos impulsando la campaña denominada :” TE AMO TACNA LIMPIA Y BELLA” que la iniciamos en el mes de agosto del año pasado como un homenaje a nuestra heróica ciudad . En primer término trabajamos con la Dirección Regional de Educación en la conformación de 220 brigadas ecológicas de 22 Instituciones Educativas del casco urbano de Tacna.

 

 Frente a este proyecto se abrieron las puertas para REJOTA  , tanto de la Municipalidad Provincial de Tacna, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cámara de Comercio con los cuales se está trabajando mancomunadamente.

 

·          Elaboración del Proyecto de la Casa de la Juventud :” La Pascana”, que deberá ser un espacio de encuentro facilitador de intercambio de experiencias ,reflexion, capacitación y creación de alternativas laborales para los jóvenes

 

·          En coordinación con la ONG ICOMADAS venimos trabajando la validación de un módulo de capacitación para el desarrollo de un proyecto productivo de trabajo para jóvenes de la provincia andina de Tarata .

  

·          También venimos desarrollando talleres de Interculturalidad en los distritos de Calana, Pocollay, Pachía e Ite de la zona rural de Tacna.

 

·          Integramos la mesa transitoria del Parlamento Juvenil Regional , en la elaboración de los estatutos, propuestas y proyectos a nivel regional. De igual modo participamos en las recientes elecciones de la CPJ (Consejo de Participación Juvenil)

 

·          Y finalmente a puertas de elaborar la propuesta educativa que fue presentada al Congreso de la República que mereció la atención de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, de Foro Educativo y de Grupo de Acción para el desarrollo (GRADE).

 

 

5. ¿ Explica la ideas que dieron inicio a la experiencia?

 

      Con el propósito de reponer para nuestra ciudad uno de sus valores culturales : LA LIMPIEZA  y frente a la falta de una educación ciudadana para mantener la limpieza y orden de la ciudad  realizamos esta campaña para contribuir a mejorar el ornato y la limpieza del casco urbano de Tacna.

                

                Ante la falta de un espacio de encuentro de la juventud de Tacna es que decidimos presentar el proyecto de la Casa de la Juventud que representa un espacio indispensable para logra el diálogo cultural y generacional; así como elaborar propuestas y proyectos para que decenas de jóvenes titulados encuentren en este espacio el lugar adecuado para apoyar sus aspiraciones.

 

               Se vio la gran necesidad de trabajar con la población en su conjunto para exigir al gobierno central incentivos para priorizar el agro especialmente en la zona rural ,única forma de hacer realidad la visión de los tacneños la de ser : Un Centro Agro Industrial de Agro exportación ligado al eje bioceánico de Sudamerica.

 

           

               Apreciándose  en Tacna una diversidad Cultural producto de las migraciones del campo a la ciudad es que surgió la necesidad de entender esta situación es que hemos iniciado la búsqueda de nuestras raíces   y encontrar respuesta a nuestras interrogantes  de saber ¿ quiénes somos? , ¿a dónde vamos? ¿qué queremos? Fue eso que nos empujó a relacionarnos con los jóvenes de las zonas rurales para intercambiar nuestras propias experiencias desde el punto de vista cultural. 

 

 

   7.-Cómo se animaron a crear la experiencia?

 

       Alguien tenía que tomar la iniciativa y nuestra organización decidió opinar públicamente sobre los problemas políticos, sociales y culturales de nuestra localidad y plantear propuestas y alternativas desde el punto de vista de la juventud.

 

   8.-Algún referente adulto o colaborador acompañó a la creación de la experiencia? ¿Cuál fue su rol?

 

      Nuestra colaboradora fue y es  la Señora Gloria del Campo quien cumplió el rol de capacitadora ,nos brindó apoyo logístico y soporte económico en la ejecución de nuestras actividades.

 

 

?     9.- ¿Cómo reaccionó la comunidad ante la experiencia organizativa

 

        De muy buena manera ,nos brindaron  su apoyo y respaldo frente a las actividades desarrolladas, así también nos dieron sugerencias para que las tomáramos en cuenta , las cuales consideramos en nuestra agenda de trabajo.

 

 

     II.-ASÍ MADURÖ NUESTRA EXPERIENCIA 

 

  1.-¿Cuántos grupos integran la red?

 

Actualmente la red la integran el grupo de jóvenes de CEPROM, JUVENTUD POPULAR ,CAINPA (CENTRO DE ASISTENCIA INTEGRAL PARA EL ADOLESCENTE) e INTERQUORUM (un integrante)

 

2.- ¿Cuál es la visión de la experiencia?

 

       Ser protagonistas en Políticas Públicas desarrollando equidad en las relaciones político –sociales y culturales en la Región Tacna ,aparte de la concreción de proyectos que elaboremos como Red en conjunto.

 

3.-¿Qué esperan lograr como experiencia?

 

      Generar en los jóvenes de nuestra región la participación activa y la promoción de Políticas Públicas ,como sujetos de derecho. Asimismo Promover y generar  espacios de expresión para nuestros congéneres y los que vendrán ,desarrollando además proyectos de interés para los jóvenes.

 

4.-¿Cuál es la labor o misión de la red?

      Como señalamos anteriormente : Trabajar en Políticas Públicas ,promover y generar espacios de expresión ,siendo verdaderos protagonistas del cambio social ,político y económico

 

5.-.-¿Qué han logrado hasta la fecha?

       

Reconocimiento a nuestra labor por parte de la ciudadanía,ser escuchados por las autoridades tanto locales como regionales,experiencia en la toma de desiciones y elaboración de proyectos que beneficien a nuestra región.

         

6.-¿Qué dificultades o limitaciones encuentran hasta  ahora?

 

     Falta de recursos económicos propios para la realización de acciones,espacio de acción propio,mayor disponibilidad de tiempo de los miembros son algunas de la limitantes.En el caso de dificultades algunas instituciones no nos dan la importancia requerida como es el caso de los medios de comunicación.

 

 

7.-.- ¿Los jóvenes logran participar en las decisiones de las  organizaciones , del distrito o provincia? ¿En cuales si y en cuales no?

 

Se logra participar desde el Conaju y desde el parlamento regional es una gran forma de hacerlo  y si antes no lo hacian ahora podria salir la solucion . Anteriormente no se podía participar directamente todo era organizacionalmente sin aunarlos a todos ,era muy poco

 

Que las autoridades reciban de burena fe las propuestas de los jóvenes algunos lo hacen pero en su mayoría aún se resisten en hacerlo ,ahora si la organización juvenil tiene a su lado una personalidad de larga trayectoria ,este puede ser un paso firme para que se abra las puertas ,pero no necesariamente.Todo depende del esfuerzo y el empeño que se le ponga a las cosas.

 

 8.-¿Cómo pretenden  afrontar los problemas sentidos de los jóvenes de tu región?

    Con identidad grupal e  ideológica siendo constantes en tus ideas a pesar d q pueden estar   mal solo con eso junto con los principios morales se podrá salir adelante.

 

 

 

9.-¿Por qué la articulación en redes resulta importante?

Por que desde la mínima expresión es la mejor forma de trabajar formándose ideológicamente adoptando posiciones para que cuando se vaya a lo macroregional  sea mucho mas coherentes nuestras intervenciones  teniendo una brujula de trabajo

 

       10.-En tu vínculo con la mesa de juventud de la plataforma : logros y limitaciones

 

               Dentro de los logros: Capacitación  con la realización de eventos ,cursos ,seminarios,pasantías ,interculturalidad.En el caso de las limitaciones: Falta mayor coordinación e información de las actividades que se realizan ,falta de cordialidad y acogida en algunos casos ,de los encuentros que se desarrollan ya sea en Lima o en otras regiones del país,sería bueno descentralizar las acciones ,que se desarrollen también en nuestras regiones .

 

        11.-¿Por qué motivo te haces parte de la experiencia de la mesa de la juventud?

                   Porque deseamos ser partícipes directos de las actividades que desarrollen las organizaciones juveniles de todo el Perú y creemos firmemente que por medio de la Mesa de la Juventud estaremos concretando nuestros proyectos para el desarrollo social,cultural y económico de  nuestro país.Aparte que la Mesa de la Juventud tiene un reconocimiento importante no sólo en el Perú sino también en América Latina.

1

2.- ¿Cómo es tu relación con TDH? Medios e instancias (copartes)

 

            Nosotros como REJOTA somos miembros del aréa de jóvenes líderes del Centro de Promoción  de la Mujer , ONG directamente ligada a TDH

13.- Cuáles son los problemas de los jóvenes de tu región?

 

Aplastante centralismo , la escasa creación de políticas juveniles , la carencia de espacios para los jóvenes con capacidad de liderazgo, el cerrado apoyo de los medios de prensa a los jóvenes  y la carencia de un espacio físico de reunión para los líderes juveniles

 

14.-¿Qué esperan hacia un futuro como jóvenes organizados?

 

E l logro de un gran proyecto que revolucione la juventud pero que sirva a todas las organizaciones donde  se pueda lograr la gran concertación anhelada por  años y enseñar a los mayores  que los jóvenes si pueden por  lo menos en Tacna  se espera la intervención de cada uno de los jóvenes   que sean autónomos en todo aspecto,   que  se autogobiernen ,claro está; sin rechazar algún apoyo que pueda venir  de una u otra  entidad,  con tal de  sumar... todo es bueno.

 

15.-.-¿Qué piensan del país?

 

 Que se encuentra burocratizado hasta el tuétano, con la corrupción enraizada desde el último orden jerárquico de trabajadores hasta el Presidente  pero que en si las ansias de desarrollo de  cada peruano, se acrecientan, pero se ven frustradas por el sometimiento al mismo sistema, que se ha demostrado que  no funciona . Sin necesidad de radicalizar como  opción  sería la innovación de un nuevo sistema gubernamental.

 

 

 CORDINADORA: Reina Alarcón Escobar.