Make your own free website on Tripod.com

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS IDEAS PENALES 

Los periodos más importantes que comprende las ideas penales son.

  1. La venganza Privada,
  2. La Venganza Divina,
  3. La venganza pública,
  4. El Periodo Humanitario.
  5. Científica.

 1. LA VENGANZA PRIVADA: A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara en el periodo de formación del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. 

La venganza privada se le conoce también conoce también como la venganza de la sangre por que sin duda se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre. 

Como los vengadores al ejercitar su reacción se excedían apareció al formula del talión ojo por ojo diente por diente para significar que el ofendido era el único con derecho de causar el mal de igual intensidad al sufrido.

2. DE LA VENGANZA DIVINA. Se estima el delito una de las causas del descontento de los dioses; por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida pronunciando sus sentencias imponiendo las penas para satisfacer su ira logrando el desistimiento de su justa indignación. En esta etapa evolutiva del derecho penal, la justicia represiva es manejada generalmente por la clase sacerdotal. 

3. DE LA VENGANZA PÚBLICA. A medida que los estados adquieren una mayor solidez principia a hacerse la distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho, lesione de manea directa a los interese de los particulares y el orden público es entonces cuando aparece la etapa llamada venganza pública o "Concepción Política"; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad para la supuesta salvaguarda de esta se imponen penas cada vez más crueles e inhumanas. 

En este período la humanidad, puntualiza Carranza y Trujillo agudizo su ingenio para inventar suplicios, para vengarse con refinado encarnizamiento; la tortura era una cuestión preparatoria durante la instrucción y una cuestión previa antes de la ejecución, a fin de obtener revelaciones o confecciones. Nacieron los calabozos ("Oubliettes" de oublier, olvidar, donde las víctimas sufrían prisión perpetua en subterráneos); la jaula, de hierro o de madera; la argolla pesada, pieza de madera cerrada al cuello; el "pilori", rrollo o picota en que cabeza y manos quedaban sujetas y la víctima de pie. 

4. PERIODO HUMANITARIO. Es una ley física que a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales la tendencia humanitaria, de antecedentes muy remotos, tomó cuerpo hasta la mitad del segundo siglo XIIII con César Bonnesana, Marques de Brecaria, aun cuando no debe desconocerse que también propugnaba por este movimiento, Montesquieu, Dalembert, Voltaire, Rousseau y muchos más

a) El derecho a castigar se basa en contrato social y por tanto la justicia humana y la divina son independientes:

b) Las penas únicamente pueden ser establecidas por las leyes estas deberán de ser generales y solo los jueces pueden declarar que han sido violadas.

c) Las penas deben ser públicas, prontas y necesarias proporcionadas al delito y las mínimas posibles nunca deben ser atroces.

    1. Los jueces por no ser legisladores, carecen de la facultad de interpretar la ley para Becaria nada hay tan peligroso como la máxima común que proclama la necesidad de consultar el espíritu de la ley.
    2. El fin de pena es evitar que el autor cometa nuevos delitos, así como la ejemplaridad respecto a los demás hombres.
    3. La pena de muerte debe ser Proscrita por injusta; el contrario social no la autoriza, dado que el hombre no puede ceder el derecho a ser privado de la vida, de la cual el mismo no puede disponer por no pertenecerle. 

5.- LA ETAPA CIENTÍFICA. Desde que se empieza que sistematizar en los estudios sobre materia penal, puede hablarse del periodo científico. Esta etapa, en rigor, se inicia con la obra del Marqués de Becaria y culmina con la de Francisco Carrara quien, como se verá en temas posteriores, es la principal exponente de la escuela clásica de derecho penal. 

En esta etapa se mantienen los principios de la fase humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto del delincuente. Considera que el castigo no basta, por humanizado que sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima; es indispensable conocer el porque del crimen, saber cual es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y, sobre todo , prevenir la posible comisión de delitos. En la pena estima que un tratamiento y el sujeto son productos de las propias fallas sociales, con influencias de factores de índole diversa interna y externa.

Esto a la fecha no ha resuelto el problema tan delicado que representa la delincuencia.

ESCUELAS JURÍDICOPENALES.

 Este tema ofrece un panorama referente a la concepción que diversas corrientes tuvieron respecto a los problemas fundamentales que plantea el derecho penal, cuyo conocimiento es vital para entender las figuras actuales e instituciones juridicopenales.

Escuela clásica es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosa a la anterior y ancestral forma de ver al derecho penal.

Los pensadores cuya obra dio origen a esta escuela son:

Francisco Romagnosi, Hegel, Rossi y Carminagni.

Sus postulados son los siguientes:

 a)      Libre albedrío este postulado establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuar conforme a derecho, de manera que quien lo contrataría lo hace a su libre elección; además niega el determinismo, el fatalismo o la predisposición hacia el delito.

b)      Igualdad de derechos se colige que el hombre nace en igualdad en cuanto  a sus derechos, por lo cual, la ley debe de aplicarse de la misma manera a todos los hombres, por provenir de la misma circunstancia de igualdad.

c)      Responsabilidad moral  como el hombre nace con libre albedrío y puede escoger libremente entre el bien y el mal, la responsabilidad es de tipo moral.

d)      El delito como eje y como entidad jurídica  El punto de partida de la problemática penal, lo constituye el delito, que es una entidad meramente jurídica; así, importa mas lo objetivo que lo subjetivo. La manifestación externa constitutiva del delito es lo que interesa, independientemente de circunstancias internas y, con base en el delito, debe castigarse al delincuente.

e)      Método empleado el objeto determina el método en la investigación, de manera que esta escuela sigue el deductivo(ir de lo general a lo particular). También se conoce como método especulativo, lógico abstracto, teleológico o finalista.

 

Como el derecho penal es una ciencia normativa, perteneciente al mundo del debe ser, no era, según los clásicos, posible emplear el método seguido por las ciencias naturales en las que las leyes son inflexibles, pues este terreno pertenece al mundo del ser ( o sea, lo que es), independientemente de la voluntad del hombre.

 

f)        Pena proporcional al delito  la pena debe ser un castigo directamente proporcional al delito cometido, y previamente señalada en la Ley (Carrara habla tanto de moderación de las penas, como de la humanización y seguridad).

g)      Clasificación de los delitos  esta escuela elabora diversas clasificaciones de delitos.

Escuela positiva Como reacción contraria a la escuela clásica, surge esta corriente, la cual se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales. Sus seguidores son:

 Enricco Ferri, Rafael Garófalo y Cesar Lombroso.

 Los postulados de la escuela positiva constituyen la negación de los señalados por la clásica y son los siguientes

 

a)      Niega el libre albedrío  Esta escuela afirma que el hombre no escoge libremente y de manera consiente el mal sobre el bien; dado que es un ente natural y, en algunos casos, con anormalidades que evitan su sano y libre discernimiento, no puede elegir. Al respecto, cabe destacar la influencia de Cesar Lombroso, con sus estudios médicos y antropológicos que dieron origen a la teoría del criminal nato.

b)      Responsabilidad social manifiesta que la responsabilidad, lejos de ser moral, es de tipo social. la colectividad, al tener en cuenta la posible predisposición hacia el delito en determinados sujeto, debe tomar las medidas necesarias pera prevenirlo y, en un momento dado, defenderse.

c)      Delincuente, punto  central  El delito no es el centro de atención, sino la persona que lo comete; a su vez, el delincuente es el objeto de estudio, mientras que el delito es solo la consecuencia.

d)      Método empleado Los positivistas utilizaron el método inductivo (ir de lo particular a lo general), conocido también como experimental. A partir de estudios realizados acerca de un delincuente o sujeto antisocial concreto, llegan a sus conclusiones y desarrollan hipótesis, con lo que crean sus tesis relacionadas con el comportamiento criminal.

e)      Pena proporcional al estado peligroso En esta corriente se niega que la pena tenga o deba tener proporcionalidad directa con el delito, y se asegura que debe ser proporcional al estado peligroso, independientemente del tipo y gravedad del delito.

f)       

 

5

Prevención  De los postulados anteriores se desprende la importancia de la prevención del delito, que debe darse en lugar de su represión. Los positivistas creen que, al igual que la medicina, es mas conveniente prevenir que curar.

g)      La medida de la seguridad es mas importante que la pena  En vez de castigar se debe prevenir y, por tanto, aplicar las medidas de seguridad para evitar las penas. Se hacen clasificaciones de las medidas de seguridad según diversos criterios, y se afirma que debe aplicarse la mas adecuada al caso, en virtud de la peligrosidad y caracterología especificas del sujeto.

h)      Clasificación de delincuentes A esta escuela no le preocupa tanto la clasificación de los delitos, como la de los delincuentes, con fundamento en su peligrosidad y características sociales, y psicológicas, de las cuales existen diversas clasificaciones.

i)        Sustitutivos penales  Se proponen los sustitutivos penales como medios para evitar la abundancia y crueldad de las penas. Los positivistas consideran ineficaces  a las penas y se plantean numerosos sustitutivos: religiosos, médicos, psicológicos, etcétera.

 

ESCUELAS ECLÉCTICAS

 

Las escuelas eclécticas aceptan y niegan postulados, tanto de la escuela clásica como de la positivista y excepcionalmente aportan algo  propio y significativo. Las principales son: la tercera escuela, la escuela psicológica y la escuela tecnico-jurídica.

Tercera escuela la principal surge en Italia (terza scuola), cuyos principales representantes son Alminea y Carnevale. En Alemania hubo una tercera escuela, que coincide con los postulados de la italiana. La tercera escuela sustenta los siguientes postulados

 

a)      Negación del libre albedrío

b)      El delito es un hecho individual y social

c)      Se interesa por el delincuente, mas que por el delito

d)      Señala las ventajas del método inductivo

e)      Adopta la investigación científica del delincuente

f)        Considera la responsabilidad moral

g)      Distingue entre imputables e inimputables

h)      Plantea la reforma social como deber del Estado.

 

ESCUELA SOCIOLÓGICA

 

Surge en Alemania. También se conoció como la joven escuela, cuyo principal representante es Franz Von Liszt. Sus postulados son:

 

a)      La pena tiene como fin conservar el orden jurídico

b)      Emplea los métodos jurídico y experimental

c)      Concibe al delito como fenómeno jurídico y natural

d)      Considera que los factores criminógenos son individuales, físicos, sociales y económicos

e)      Afirma que la pena es una necesidad

f)        Estima la imputabilidad y peligrosidad del delincuente

g)      Deben existir penas y medidas de seguridad

 

a)      Eleva a primer grado el derecho positivo

b)      Destaca que el ordenamiento jurídico debe prevalecer sobre otros criterios

c)      Al derecho penal le debe interesar el conocimiento científico de los delitos y las penas

d)      La pena funciona para prevenir y readaptar

e)      La responsabilidad penal de debe basar en la capacidad para entender y querer

f)        Rechaza el planteamiento de problemas filosóficos

 

En la actualidad, la legislación penal mexicana conserva rasgos de la escuela clásica en algunos preceptos y de la positiva en otros, aunque puede precisarse que el Código de 1871 manifestó una fuerte influencia de la clásica, el de 1929 de la positiva y el de 1931 (vigente) adopta mas una postura ecléctica.

HISTORIA DEL DERECHO PENAL

Por Claudia Carolina Diaz 

1 Breve Reseña Histórica

 
 

2- ESCUELA CLASICA

El movimiento iluminista, vio nacer la vertiente del enciclopedismo y la influencia germana, las causas de ambos fueron 
 
 * Rechazo al arbitrio Judicial.

* Penas crueles       Consecuencias = CONTRACTUALISMO (marqués  

* Crueldad Procesal al indagar 
 
 
  Aparece Rousseau, Monstesquieu...          
 
 3- ESCUELA TOSCANA ( Carrara, Carmignani)

Teorización :

  1. Hombre sujeto de derecho.
  2. delito ente jurídico
  3. libre albedrío como axioma
  4. Prevención Gral. y especial de la pena.

POSITIVISMO BIOLOGISLTA Grarófalo, Lombroso

Responde al desarrollo de las ciencias experimentales y sus principios eran:

  1. El hombre como una cosa de mejor o peor calidad = está determinado.
  2. El crimen como una manifestación de inferioridad y si no se puede corregir se elimina.
  3. La pena como requerida por el sujeto.
  4. Niega las medidas de seguridad.

Aun así este movimiento no tiene ÉXITO LEGISLATIVO al no adaptarse al sistema de legalidad, es por ello que tomando como base este positivismo nace:

 

POSITIVISMO JURÍDICO (Comte)

Definición = culto a las leyes positivas la fría letra de la ley.

Propósito = lograr la seguridad jurídica amparado en ley positiva como UNICO

     GARANTE.

Crítica = todo lo legislado es derecho sea justo o injusto, cosa que no es así porque el derecho injusto no es derecho. 

NORMATIVISMO PENAL ( Binding)

La conducta delictiva no choca con la ley penal, sino con la norma, así la norma es un prohibición o mandato, dirigida a individuos capaces de accionar y fundado en el derecho de la obediencia, mientras que la ley penal es lo esencial de la amenaza panal, dirigida a individuos culpables y fundada en el derecho sobre la pena. 

METODO FINALISTA (Welzel)

Sostiene que

  1. la conducta es una hacer voluntario (tiene un fin)
  2. el tipo es una prohibición de la conducta (dolosa/ culpable)
  3. antijuridicidad es una contradicción
  4. La culpabilidad es la reprochabilidad.

TENDENCIAS FUNCIONALISTAS O PREVENCIONISTAS

Es el estudio dogmático jurídico penal cuyo eje es la esencia del delito y la teoría de los fines de la pena, por ello aparecen 2 modelos:

      1. SISTEMA RACIONAL FINAL (ROXIN) = Se adecua  a la prevención especial de la pena, cuya finalidad es impedir la reincidencia mediante su incidencia en el autor del delito, se revalorizan las ciencias sociales y la criminología crítica.
      2. SISTEMA FUNCIONALISTA (JACKOBS) = parte de la prevención Gral. Positiva el fin de la pena es el mantenimiento estabilizado de las expectativas sociales de los ciudadanos = la pena cumple la función preventiva Gral. porque ante comisión del delito  (infracción a la norma) va a restablecer la vigencia de la norma.

 

Hitos en la historia del derecho

• 2350 a.c.: Código de Urukagina. Nunca se encontró, pero es mencionado en documentos como una recopilación de ordenanzas o leyes dictadas por los reyes de Mesopotamia.
•2050 a.c.: Código de Ur-Nammu. Primer código jurídico escrito que se conoce. Se basaba en un sistema jurídico que establecía jueces especializados, el testimonio bajo juramento y la facultad de los jueces de ordenar al culpable la indemnización de perjuicios.
•1700 a.c.: Código de Hammurabi. Durante el reinado del rey de Babilonia Hammurabi se redactó un código de leyes que fue grabado en una estela de diorita negra. La expresión “ojo por ojo” simboliza el principio en que se inspira el código.
•1300 a.c.: Los Diez Mandamientos. El Profeta Moisés recibió una lista de diez preceptos directamente de Dios, conocidos como los Diez Mandamientos.
•1280 a 880 a.c.: Código de Manú. Recopilación escrita de normas jurídicas transmitidas de generación en generación. Constituía la base del sistema de castas de la India, que clasificaba a los individuos según su rango social. El castigo sólo se utilizaba como último recurso. Los miembros de las castas superiores eran castigados con más severidad que los de las inferiores.
•621 a.c.: Código de Dracón. A Dracón, ciudadano griego, se le encomendó la redacción de un código jurídico para Atenas. Era tan severo que la expresión “draconiano” significa hoy “exageradamente duro”.
•450 a.c.: Ley de las Doce Tablas. Estas leyes aplicables a los romanos constituyen la base del derecho público y del derecho privado modernos. Establecen un procedimiento para enjuiciar a los culpables de delitos y un mecanismo en virtud del cual la parte ofendida puede reclamar indemnización de perjuicios a la parte culpable. El principio esencial es que la ley debe ser escrita. La justicia no ha de quedar librada a la mera apreciación de los jueces.
•350 a.c.: Código chino de Li Kui. Primer código imperial de China. Contiene disposiciones sobre el hurto, el robo, la prisión, la detención, y normas generales. Sirvió de modelo para el código Tang.
•529: Código de Justiniano. El emperador bizantino Justiniano es recordado por su codificación del derecho romano, el Corpus Juris Civilis. Muchas máximas jurídicas que todavía se emplean derivan de él. Se le debe la noción moderna de justicia e incluso la palabra misma.
•604: Artículo 17 de la Constitución del Japón. Redactada por un príncipe regente japonés, la Constitución sentó las bases de la moral y del derecho en el Japón. En una de sus disposiciones se afirma que “la paz y la armonía deben respetarse porque son muy importantes para las relaciones entre grupos”. Muestra que el “derecho oriental” procura prevenir los conflictos, mientras el “derecho occidental” intenta resolverlos.
•653: Código Tang. Enumera los delitos y sus penas en 501 artículos, modifica los códigos chinos precedentes y uniforma los procedimientos.
•1100: Primera Escuela de Derecho. Fundada por el jurista italiano Irnerius en Bolonia. En 1150 tenía más de 10.000 alumnos y contribuyó a revivir el Corpus Juris y a difundir el derecho romano por toda Europa.
•1215: Carta Magna. El rey Juan Sin Tierra de Inglaterra firmó la Carta Magna que concede diversos derechos a sus barones y a su pueblo. Por primera vez, un rey se comprometió a cumplir la ley y en caso contrario los barones podían acusarlo. Se considera que es la base del derecho común inglés.
•1776: Declaración de Independencia de Estados Unidos. Por primera vez un gobierno rechazó la idea medieval de que un determinado pueblo tenía derecho a gobernar a otros.
n 1804: Código de Napoleón. Código de vasto alcance que consagra muchos de los principios resultantes de la Revolución Francesa, como la libertad individual, la igualdad ante la ley y el carácter laico del Estado.
•1864: Convención de Ginebra. Acuerdo que reconoce un mínimo de derechos humanos en tiempo de guerra, como la protección del personal médico militar y el tratamiento humanitario a los heridos.
•1945-1946: Proceso de Nuremberg. Un tribunal de ocho jueces juzgó a los oficiales nazis por crímenes contra la paz, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. El proceso demostró que, incluso en tiempos de guerra, se aplican los principios morales fundamentales pese a que la ley militar obliga a un subordinado a obedecer las órdenes de un superior.
•1948: La Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos (civiles, políticos, sociales y culturales).


Fuente: The World Legal Information Association (Para más informaciones dirigirse a http://www.wwlia.org/hist.htm)

 

En la versión inglesa de las "Leyes de Manú" que figura en las "Works de sir William Jones (vol. 7, p. 59), este pasaje dice así: "La ofrenda de la vida, sin recompensa, a fin de mantener un sacerdote o una vaca, una mujer o un niño [a priest or a cow, a woman or a child], puede asegurar la bienaventuranza de estas tribus de origen inferior" (véase K 256). En "Werke" se indica como fuente "Manava Dharma Sastra, or the Institutes of Manu according fo the Gloss of Kulluka, comprising the Indian System of Duties, Religious and Civil", 3ª ed., Madrás, 1863, p. 281. "Las Leyes de Manú" constituyen un código en el que se compendian las normas legales y principios morales de los brahmanes. El libro, que se apoya en literatura jurídica más antigua, surgió probablemente entre el siglo II a.n.e. y el II d.n.e. Fue atribuido a Manú, que en la mitología índica es el fundador del género humano, el primer rey y el primer legislador.-- 288.
[3] [51] Traducimos la versión que figura en el original alemán. En la versión inglesa (TI 241) dice así la parte central de la cita: "[...] y si no tienen mayor alzada, son más anchas, redondeadas y presentan un desarrollo mayor en las partes que rinden más carne", etcétera.-- 288.

Manú (Código de). La palabra Manú proviene del sánscrito "man" (pensar, y literalmente, ser pensante), se emplea en equivalencia de hombre, de primer hombre, de padre o progenitor del género humano, pues, a consecuencia del diluvio universal, la tradición india afirma que perecieron todos los hombres, quedando solamente Manú. Teniendo en cuenta que la otra designación habitual de nuestra raza es mortal en oposición a los dioses inmortales, con el vocablo Manú (hombre), los antiguos arios quisieron significar el que piensa y el que muere, definición clara y precisa que hace resaltar las dos notas típicas de la especie humana. En su aspecto histérico y tradicional, Manú es el mítico autor del libro de leyes más famoso de la antigüedad india, el Manava-Dharma-Sastra o libro de las leyes de Manú, escrito en sánscrito, desconociéndose hasta hoy de una manera exacta las circunstancias y el momento en que se produjo la obra.

LA DENOMINADA "ESTADÍSTICA MORAL", "FÍSICA SOCIAL" O "ESCUELA CARTOGRÁFICA".
Cuyos principales representantes son: Quetelet (1.796-1.874), Guerry (1.802-1.866), V. Mair, Fregier y Mayhew, genuinos precursores del Positivismo Sociológico y del Método Estadístico, quienes aportan la concepción de delito como fenómeno colectivo y hecho social, regido por leyes naturales, como cualquier otro suceso y requerido de un análisis cuantitativo.
Para esta escuela el crimen es un fenómeno social de masas, no un acontecimiento individual. El delincuente concreto, con su eventual decisión no altera en términos estadísticamente significativos el volumen y estructura de la criminalidad.
El crimen es una magnitud asombrosamente regular y constante. Se repite con absoluta periocidad, con precisión mecánica, producto de leyes sociales que el investigador debe descubrir y formular. No interesa averiguar las causas del delito, sino observar su frecuencia mecánica relativa.
Para ésta Escuela el delito es un fenómeno normal, inevitable, constante, regular y necesario. El único método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social y magnitud es el Método Estadístico.

 C A P I T U L O  I.

A- EPOCA PREHISTORICA.

    1. MESOPOTAMIA.

      Fue aproximadamente por el año 3500 A.C. cuado aparecieron los conglomerados, que podemos llamar Ciudadanos en Medio Oriente,en una región llamada Mesopotamia.

   En Mesopotamia encontramos a los Sumarios que hacia el año 4000 A.C. alcanzan un sistema de escritura,varias ciudades,no lejanas a las de los Sumarios aparecen ya registradas.

   Apesar de tantos años transcurridos, no se conoce forma alguna de Estado, y la hipotesis es que no existio antes de la fundación de las primeras ciudades.

   Durante esta primera etapa la humanidad, las cuestiones inicialmente las resolvia el jefe de la gens, por la venganza pasaron a ser dirigidadas por la clase sacerdotal.

     2- BABILONIA.

   Sabemos que muchisimo tiempo despues surgio la primera dinastia de Babilonia, en el año 2057 A.C.

   En Babilonia, el Rey Hamurabi (1694) A.C. promulgo una de las primeras constituciones que se conoce como el Codigo de Humurab. Mediante este Codigo se arrebato a la clase sacerdotal lo que podemos designar como "Poder Judicial" para entregarlo a los laicos, aun que no se puede asegurar si en la realidad se plasmo la dependencia legislada, en virtud de la gran fuerza ejercida por la clase sacerdotal.

  Dentro de los mecanismos para la solución de los conflictos se empleo la oralidad y la inmediación ya que no cualquier persona sabia leer y escribir.

     3. EGIPTO.

   En Egipto la Administracion ó importación de la justicia estaba desligada de la clase sacerdotal, esta tenia cierta intervención en la misma, por ejemplo los viseres egipcios, no solo estaban al lado del monarca sino tambien de los sacerdotes. Algunos de los datos historicos tambien nos recuerdan la existencia de jueces pedaneos en Egipto.

- EPOCA COLONIAL.

   La organización juridica de la colonia fue una copia de la España de instituciones juridicas semejantes a las de la metropoli. La legislación Española tuvo vigencia en México Colonial, en los primeros tiempos, con caracter supletoria, para llenar las lagunas del Derecho citado para los territorios Americanos sometidos a la corona de la Nueva España.

     1. LEYES DE CASTILLA.

   Leyes de Castilla o Leyas del Toro, eran aquella legislación común aplicables a los Españoles pobladores de estas tierras y se aplicaban supletoriamente a la comunidad indigena.

   Ignacio Villalobos expone que "Como ley común para los Españoles y supletoriamente para los indigenas deberian regir las Leyes del Toro, segun disposición contenida en las mismas Leyes de Castilla.

     2. LEYES DE INDIAS.

   La recopilación de Leyes de Indias en virtud de la real cedual de Carlos II, de 18 de Mayo de 1680, dispuso que los territorios Americanos sujetos a la soberania Española se considerarse como Derecho Supletorio de la misma el español, con arreglo al orden de prelación establecido por las Leyes de Toro.

  Contiene la recopilación de Indias, aparte de otras normas, algunas sobre procedimientos, recursos y ejecuciones de sentencias, pero presenta tales lagunas que era necesario aplicar con bastante frecuencia las Leyes Españolas.

   La Real audiencia fue un Organo de Gobierno al que, en Nueva España, el Virrey debia consultar. Pero la audiencia tenia varias funciones Legislativas, como espedir leyes, conocidas como auto acordados, y tenia ademas, funciones jurisdiccionales.

   La audencia en México llego a tener una camara criminal ( lo que hoy llamamos sala penal ) y otra civil. En materia penal, la audiencia funciono como tribunal de apelación, y ademas resolvia los recursos de fuerza, contra sentencias ecleciasticas.

   En la Nueva España se establecieron ciertos mecanismos tendientes a lograr cierta imparcialidad, en el jusgador y asi se crea el juicio de residencia.

   En general, la administración de Justicia Colonial dependio del Monarca Español, y las sentencias que se pronunciaban en nombre de su majestad.

"De los delitos y de las penas"
Cesare de BECCARIA.  Alianza Editorial, 1997.

En el momento de su aparición, en 1764, DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS conoció un éxito de escándalo. En los años siguientes el libro fue traducido a los principales idiomas europeos; la versión castellana, de 1774, fue inmediatamente prohibida por la Inquisición y tuvo que circular clandestinamente por el país. El éxito de CESARE DE BECCARIA (1733-1781) se debió fundamentalmente a que supo resumir las inquietudes centrales de la época a los sentimientos humanitarios y a los principios racionalistas del siglo. La obra constituye, en suma, un apasionado alegato contra la pena de muerte, la tortura y, en general, la desproporción entre los delitos cometidos y los castigos aplicados. La presente edición -preparada por Juan Antonio Deval- incluye el extenso COMENTARIO que publicó VOLTAIRE en 1776 y que lleva hasta sus últimas consecuencias la enérgica protesta con que la Ilustración acompaño su crítica de la situación existente y sus propuestas de fundamentar el derecho penal sobre nuevas bases. Para la sociedad contemporánea, en la que la tortura, la pena de muerte, los malos tratos carcelarios y la violación de los derechos humanos no han desaparecido, estos documentos continúan teniendo una escalofriante actualidad.